Effie Awards Chile 2023 reconoce la efectividad y creatividad en la industria del marketing nacional
La 33° Ceremonia de Premiación de Effie Awards en Chile, celebrada el martes 14 de noviembre en Espacio Riesco, reunió a más de 500 profesionales del marketing y las comunicaciones en un evento presencial que destacó la innovación y el impacto.
- T+
- T-
Más de 500 profesionales del marketing, las comunicaciones y la creatividad asistieron a la 33° Ceremonia de Premiación de Effie Awards, organizada por Valora, que se realizó el martes 14 de noviembre en Espacio Riesco. El jurado presidido por Andrea Matte, destacó la creatividad, la innovación y la efectividad entre los finalistas de las 32 categorías evaluadas.
Equipo ganador del Gran Effie otorgado a Agrosuper y BBDO
En esta ocasión se entregaron un total de 51 premios, entre los que destaca el Gran Effie, otorgado a Agrosuper y BBDO por su excepcional desempeño en el caso "Among Us de Super Pollo".
“Fue un proyecto extraordinario, donde la valentía del cliente y la creatividad de la agencia fue lo que primó ante la necesidad de hacer algo diferente que llegara a los jóvenes en una propuesta totalmente digital”, destaca Francisco Cavada, director general creativo de BBDO Chile, quien indica que la campaña logró más de 20 millones de visualizaciones orgánicas, las ventas subieron 250% , “esto gracias a una idea que nunca se había visto en Chile: lanzar un nugget al espacio y además buscar una tendencia como Among US, para tener el nugget más querido por toda una generación”, añade.
El Avisador del año en esta versión recayó en Agrosuper, y BBDO nuevamente fue reconocida como Agencia del año. Mientras que La Firma obtuvo el reconocimiento a Agencia Independiente del año. También se reconoció a los equipos ganadores de Effie College 2023 en las categorías Banco de Chile, Easy, Escudo y Salcobrand, demostrando el compromiso y el talento de la próxima generación en el campo del marketing.
“Hay dos hechos que nos gustaría destacar de la versión 2023 de Effie Awards Chile: tuvimos un récord de casos participantes, experimentando un crecimiento del 13% por sobre el año anterior, y este año se entregaron más premios Oro que Plata. Esto da cuenta de que en general la industria chilena genera hoy en día un gran volumen de diferentes tipos de marketing efectivo, que logran resultado, y de que las duplas avisador-agencia se encuentran trabajando de forma muy afiatada, están innovando, tomando riesgos, que como podemos ver, dan fruto para respectivos negocios”, indicó Diego Hermosilla, director ejecutivo de Valora,
Nuevos desafíos, nuevas estrategias
En esta versión destacan categorías relacionadas a la sostenibilidad y el impacto de las campañas con propósito. “Para algunos que creen que el propósito no es compatible con la eficiencia, Effie es un claro ejemplo de lo contrario (...) La efectividad requiere de creatividad, rigor y ejecución. Es decir, es un impulso a la impecabilidad, las ideas que funcionan ayudan a construir un marketing que le devuelve el poder a la creatividad en base a su valor para el negocio”, destaca Andrea Matte.
En ese sentido, destacó con un oro la campaña “Ropa por hogar” realizada por Easy , Paris y Ecofiber, quienes se unieron para aportar y dar una solución a la contaminación textil, la pobreza energética y la falta de viviendas en Chile.
Ignacio Fuentes, Subgerente de Marca Institucional y Sostenibilidad Easy, Francisca Pinto, Brand Manager Easy, Josefa Mena, Analista Comunicaciones Internas Easy y Francisca Lozano, Líder MKT Institucional Easy.
“Sabemos que hay una gran crisis medioambiental con la ropa, por lo que invitamos a todas las personas a llevar su ropa a las tiendas para transformarla en paneles de construcción que fueron utilizados para crear viviendas sociales (..) sabemos el déficit habitacional que existe en el país y nuestro propósito es reconvertir materiales en desuso para que más chilenos tengan un hogar por lo que seguiremos trabajando en ello durante el próximo año”, cuenta Ignacio Fuentes, Subgerente de Marca Institucional y Sostenibilidad Easy.
Además, Javiera Córdova, directora de programas en Valora, anunció la solicitud para incorporar a Bolivia a la red y organizar los Effie en dicho país a partir de 2024. “Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de la industria de marketing a través de un reconocimiento que muestre el poder transformador del marketing estratégico y establezca nuevos estándares de excelencia.”
La 33° Ceremonia de Premiación de Effie Awards Chile 2023 no solo fue un reconocimiento a la excelencia en marketing y comunicaciones, sino también una plataforma que evidenció el dinamismo y la capacidad de adaptación de la industria, donde la creatividad y la efectividad son fundamentales para el éxito continuo.